6 de marzo de 2009

A propósito del Día Internacional de la Mujer

Consideramos relevante, reproducir este artículo que refleja el trabajo de muchas mujeres que han destacado en la Arquitectura, no solo en obras de gran envergadura e inversión, sino en una nueva perspectiva de ver el espacio público, la sociedad y la armonía. - CEFAU-
Grandes Nombres y Mujeres Olvidadas en la Arquitectura y el Diseño.
En el mundo del diseño, el papel de las mujeres a menudo esta en el olvidado. Seguramente, gracias a que los arquitectos masculinos han capturado la atención con rascacielos altísimos y otros edificios prominentes. La arquitectura es un campo dominado por hombres. Sin embargo, muchas mujeres han vencido obstáculos, han establecido carreras sumamente acertadas, y han diseñado edificios que cambian el modo que nosotros vemos el mundo. Este articulo es el lugar de partida para explorar los grandes y variados logros de las mujeres arquitectas.
Mujeres Arquitectas:

Julia Morgan. Julia Morgan diseñó cientos de casas, iglesias, edificios de oficinas, hospitales, tiendas y edificios educativos en California, incluyendo el famoso Castillo Hearst.

Marion Mahony Griffin. La primera empleada de Frank Lloyd Wright era una mujer, y ella se convirtió en la primera mujer oficialmente licenciada como un arquitecto en el mundo. Como muchas otras mujeres que diseñan los edificios. De todos modos es fácil especular que Marion Mahony Griffin contribuyó enormemente a la carrera de Wright y también a la carrera de su marido, Walter Burley Griffin.

Denise Scott Brown. Durante el siglo pasado, han habido muchos equipos de esposa-marido. Típicamente los maridos atraían la fama y la gloria mientras las mujeres trabajaban silenciosamente en el fondo. Esto es seguramente el caso con Denise Scott Brown, cuyo ultimo marido, Robert Venturi, se hizo famoso por sus contribuciones a la arquitectura postmoderna.
Susana Torre. Nacida en Argentina, Susana Torre es mejor conocida por sus muchas renovaciones y remodelado en los Estados Unidos.

Anna Keichline. Anna Keichline fue la primera mujer para hacerse arquitecta certificada de Pensylvania, pero ella es mejor conocida para inventar el Ladrillo de K , hueco, e incombustible que era el precursor al bloque moderno de concreto.

Las Mujeres Olvidadas. Mientras los hombres construyeron rascacielos y monumentos, - las casas - a menudo eran diseñadas por mujeres. En el siglo XIX América, muchas mujeres diseñaron y publicaron proyectos de construccion para sus casas y graneros.(Enviado por: Miguel A. Heredia, www.arqhys.com )

No hay comentarios: